miércoles, 23 de marzo de 2011

Critica del Liberalismo Economico, Karl Polanyi.

CRITICA DEL LIBERALISMO. Karl Polanyi.

Explica que la civilización se desintegra por las medidas adoptadas por la sociedad para no ser destruida por la acción del mercado auto regulado. Para Polanyi lo que enseña la Historia Económica es que la aparición de los mercados nacionales no fue el producto de una independización progresiva y espontánea del mundo económico frente al control gubernamental. Lo contrario, el mercado ha surgido de una intervención consciente y a menudo violenta del gobierno, que impuso la organización del mercado a la sociedad por razones no económicas. Reflexiona que hemos venido pagando el precio de este cambio.
  En las naciones se está presenciando un desarrollo bajo el cual el sistema económico deja de determinar la ley a la sociedad y se asegura la superioridad de la sociedad sobre ese sistema.
Deja sentado en su análisis que el poder y el valor económico son un paradigma de la realidad social, y que la función del poder consiste en asegurar el grado de conformidad necesario para la supervivencia del grupo.
El valor económico asegura la utilidad de los bienes producidos; debe existir antes de la decisión de producirlos; es un arreglo fijo de la división del trabajo. Su fuente es la necesidad y la escasez humana. Toda opinión o todo deseo nos hacen participar en la creación del poder y en la constitución del valor económico.
El abandono de la idealización del mercado nos pone cara a cara con la realidad de la sociedad. Es la línea divisora entre el liberalismo por una parte, el totalitarismo y el socialismo por la otra. La diferencia existente entre estos dos extremos no es primordialmente económica, sino moral y religiosa, ya que invoca lo que se considera tres hechos constitutivos de la conciencia del hombre occidental.

Elaborado por: Grupo Globalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario