viernes, 29 de abril de 2011

La Revolución Industrial, según S.Pollard

S´.Pollard se enfocó en Bélgica al momento de analizar la Revolución Industrial.
Bélgica se convertirá en el primer país europeo industrializado y con un sistema industrial muy parecido al británico. Uno de los factores que explican este hecho es su proximidad a Gran Bretaña, lo que le facilita la imitación.
Bélgica antes de industrializarse ya tenía una importante tradición manufacturera, desde la Edad Media, centrada en la producción de tejidos y de artículos de metal. Flandes será el principal productor de tejidos y Brujas y Amberes, los principales centros redistribuidores de productos que provenían de otros puntos de Europa.
Según Pollard Bélgica asimiló con éxito las industrias claves de la Revolución Industrial (algodón y lana, hierro y carbón, y industrias mecánicas), pero la cercanía no era suficiente para el desarrollo.
 El principal factor de su industrialización se encuentra en sus factores naturales (riqueza de recursos minerales). Según Pollard el carbón es la base de la industrialización belga. Pollard dice que la industria textil también se desarrolla y Gante se convertirá en la ciudad más industrializada de Bélgica.


EXTRACTO DEL ARTICULO PUBLICADO POR S.POLLARD EN LA REVISTA: "THE ECONOMY HISTORY REVIEW" by: S. Pollard
La gran transformación conocida como Revolución Industrial,  que comenzó en Gran Bretaña alrededor de 1760 ha traido muchisimos cambios a la sociedad.Desde entonces, gran parte del resto del mundo ha pasado o está pasando por etapas de desarrollo con características sorprendentemente similares. La revolución indistrial se ha convertido en un casi universal, de manera clara y distintiva (aparte de una destrucción catastrófica de la civilización más allá incluso de la caída de la Alemania de posguerra) etapa irreversible de desarrollo en el actual período de la historia del mundo.

Los cambios asociados con la revolución industrial van mucho más allá de lo meramente técnico, sino que incluyen "crecimiento de la población, a gran escala y amplia la inversión industrial y los efectos muy generalizados de la aplicación de la ciencia a la industria", y que, en el pasado, llevó a un nuevo sistema de relaciones sociales, industriales, legales y de otro, a menudo se describen como el capitalismo industrial moderno.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario