viernes, 29 de abril de 2011

Revolución Industrial según WW.Rostow

DESPEGUE *take off*

Surge la comparación entre las etapas del crecimiento económico de WW. Rostow, con los cambios de la Revolución Industrial, los cuales se adecua y se conforman perfectamente con las caracteristicas de la etapa de DESPEGUE o IMPULSO INICIAL, de tal manera que se pueda sustituir fácilmente la expresión de la Revolución Industrial.


 
El economista norteamericano Walt W. Rostow en un artículo aparecido en 1959; utilizó el término "take off"que puede traducirse como despegue o arranque; Rostow lo aplica de nuevo en una obra publicada en los Estados Unidos en 1960: "Las etapas del crecimiento económico",con el propósito de explicar este crecimiento, Rostow utiliza dos series de datos explicativos: la importancia de las propensiones que son:
  • consumo,

  • demografía,

  • innovación

  • y el encadenamiento de cinco fases en el proceso de crecimiento.

Rostow define la primera de estas fases como la correspondiente a la sociedad tradicional y arcaica. En el curso de la segunda fase que consiste en la preparación del arranque, aparece generalmente en una nación de estructura estatal centralizada, un grupo de empresarios dinámicos.

Rostow designa con la expresión "despegue" ("take off") la tercera fase, durante la cual la economía ve duplicada su tasa de inversión (al igual que el avión, la economía despega después de haber rodado a una velocidad crítica). La cuarta fase es "la marcha hacia la madurez" (caracterizada por una penetración ampliada del progreso técnico), que prepara la quinta fase: la era del "consumo de masas".


  *Para Rostow, la fase decisiva y a la que él le dió prioridad, es el "despegue", en la que el crecimiento se transforma en un fenómeno normal. Su desencadenamiento puede surgir de un desorden político y social o por la aparición de técnicas que posibilitan toda una serie de expansiones en los sectores de la economía recientemente abiertos a la explotación.

En el trayecto de toda esta fase, la parte de las innovaciones aceptadas crece y la tasa de inversión no deja de elevarse, pasando, por término medio, del 5 al 10%, debido a un aumento demográfico, unas mejoras agrícolas, un mayor consumo y una inversión de la renta nacional en la industria.

Este rápido aumento de la inversión se debió, gracias a la reutilización con fines productivos de un gran porcentaje de los beneficios, mediante una transferencia de los ingresos de las clases tradicionales (aristocracia terrate niente) hacia las clases sociales más emprendedoras (industriales), mediante el desarrollo de actividades bancarias y de mercados de capitales y, en ocasiones, mediante la práctica deliberada de la inflación (para favorecer a los prestatarios).

Rostow asocia la noción de "despegue" con la de revolución industrial (transformación radical y acelerada de los métodos de producción). Walt W. Rostow ha considerado muchos países situados en la fase de "despegue". Su trabajo ha sido enérgicamente criticado por muchos colegas, que le reprochan un recorte cronológico arbitrario.

Por otra parte, al intentar explicar el subdesarrollo mediante un simple desfase histórico de los países pobres con relación a los países industriales, numerosos especialistas del Tercer Mundo han combatido las opiniones de Rostow (según ellos, exageradamente optimistas), presentando un análisis mucho más sombrío ("vasos comunicantes de una sola dirección": saqueo de los recursos de las naciones pobres por los países desarrollados).



No hay comentarios:

Publicar un comentario